Rolloskive 21 agosto, 2019

¿Universidad pública o privada? El dilema de escoger la mejor universidad

 

El dilema de muchos estudiantes al iniciar sus estudios superiores es ¿universidad pública o privada?, ¿cuál es la mejor opción?, ¿que conviene más? y así un rosario de interrogantes.

 

universidad

 

Ante la duda lo mejor es informarte si realmente hay mucha diferencia entre una opción y la otra y para eso te ofrecemos este artículo con la información más relevante sobre las opciones de educación superior en España.

¿Universidad pública o privada?

Universidades públicas

 

estudiantes universitarios en la Universidad

 

Lo que debes saber antes de matricularte en una universidad pública es que puedes acceder a ellas por medio de las notas de corte.

 

En otras palabras, tu ingreso depende de las notas que obtengas en las PAU o pruebas de acceso a la universidad.

 

Un sistema público que toma en cuenta más el rendimiento académico que el poder adquisitivo.

 

Si tienes excelentes calificaciones podrás tener acceso a una universidad y olvidarte de la parte financiera, de eso se encarga el Estado.

 

Si bien es cierto que con cada curso debes pagar una matrícula, también es real que este costo es inferior  a lo que puedes llegar a pagar por matricularte en el sistema privado.

 

Básicamente, lo que busca el Estado a través de estas instituciones,  es garantizar la igualdad entre estudiantes que quieren ingresar al sistema educativo superior.

 

Además existen universidades públicas que brindan una disminución en el costo de la matrícula para casos especiales, por ejemplo, estudiantes con discapacidad,  víctimas de ataques terroristas, estudiantes con familias numerosas o monoparentales.

 

Algo que tienen en común ambas opciones, las públicas y las privadas,  es que ofrecen becas estudiantiles para facilitar la parte económica que genera cursar una carrera a nivel superior.

 

Ventajas de las universidades públicas:

 

Destinan más recursos a la investigación, en comparación con las privadas.

Promueven la autosuficiencia de los estudiantes.

Los alumnos regulan su trabajo, no están bajo un control estricto de los profesores.

 

Universidades privadas

 

universidades privadas alumnos

 

Lo que debes saber antes de matricularte en una universidad privada es que su acceso no se maneja a través de las notas de corte por lo que es menos complicado obtener un cupo.

 

Matricularse en el sistema educativo superior privado es mucho más costoso que hacerlo en las tradicionales  universidades públicas. Es decir, para inscribirte en una universidad privada debes tener una excelente posición económica.

 

Generalmente funcionan bajo una estructura similar a cualquier empresa  por eso es común que este jerarquizada y con ideas muy establecidas.

 

La estabilidad laboral de los profesores de privadas es bastante endeble así que, si tienen un rendimiento bajo sin duda serán despedidos.

 

En el caso de los docentes titulares de las universidades públicas, su estabilidad es mucho más estable.

 

Ventajas de las universidades privadas:

 

Promociona seguimiento personalizado para cada estudiante, con el objetivo de potenciar su rendimiento académico

 

Cuentan con más recursos para renovarse en comparación con los centros educativos públicos.

 

Promueven la inserción laboral por lo que hacen convenios con empresas para facilitar la fase laboral de los alumnos.

 

Ofrecen muchos más periodos de prácticas lo que facilita la inserción laboral a futuro.

 

La decisión de estudiar en una universidad pública o privada queda en tus manos, te toca analizar todos los aspectos expuestos, estudiar las opciones y tus posibilidades económicas.

Copyright 2020 © RolloSkive. Todos los derechos reservados